Elemento

Rutas

Ruta de "MALANGOSTO"

RUTA AL PUERTO "MALANGOSTO"

Puerto del Malangosto, dentro del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. El Libro del Buen Amor, uno de los hitos de la Literatura Universal, relata el paso del Arcipreste de Hita por este puerto y su encuentro con la Chata que lo detiene para pedirle el portazgo, el impuesto por pasar. Este paso fue una importante vía de comunicación entre las dos mesetas durante la Edad Media.

El Rey Alfonso X El Sabio, en 1272, concede exenciones tributarias a quienes "moran en las albergueras y puertos de Valathome, Fuenfría, Mançanars y Malagosto", lo que nos da idea de la importancia de esta zona.

En 1969, Jaime Alpens Gasparini recreó una romería para la que construyó el pozo que allí podemos ver. Este defensor de las tradiciones fue un humanista de origen francés e hijo adoptivo de Segovia cuyas cenizas descansan por estos lares. Desde entonces la romería se sigue celebrando, uniendo caminantes de las dos vertientes de la Sierra el primer domingo de agosto de cada año.

Ficha técnica: de la Ruta

Inicio de la ruta:Basardilla.

Fin de la ruta:Basardilla.

Longitud de la Ruta: 30,5 Km

Duración de la Ruta: 9 Horas

Desnivel de la Ruta: Basardilla (1.090 m) Puerto de Malangosto (1.928 m)

Interés de la Ruta:Natural, histórico y paisajístico.

Epoca recomendada:Primavera y otoño.

Dificultad:Alta, ya que es un recorrido muy largo y hay zonas de desniveles acentuados.

Características de la ruta:

MAPAS TOPOGRÁFICOS: 1: 50000, 1: 25000

Turégano (457), Segovia (483), Cantimpalos (457-III), Collado Hermoso (457-IV) y Torrecaballeros (483-II)

ECOSISTEMA:Pinar de pino silvestre, robledal, vegetación de ribera, fresnedas, matorral de alta montaña.

TIPO DE CAMINO Y SU ESTADO:Por pistas y sendas en buen estado

Información de interés:

• Iglesia de San Bartolomé (Basardilla): Bien de Interés Cultural, templo románico de los siglos XII-XIV con añadidos posteriores.

• Ermita de Nª Sra. del Pedernal: desde este lugar se contempla el piedemonte y la sierra.

• Esquileo y lavadero de Alfaro: Bien de Interés Cultural, en las proximidades de la Cañada Real Soriana Occidental.

• Cacera de S. Medel: Comunidad de regantes que proviene al menos de la época medieval. El molino de El Romo aprovechaba sus aguas.

• Mata Pirón: Mata de robles que aún conserva mojones de deslinde de la Corona de Carlos III (1761). Perteneció a la corona y con la desamortización de Mendizábal pasó a manos particulares.

• Río Pirón y Río Cambrones: tienen su nacimiento en las inmediaciones del Puerto de Malangosto.

• Puerto de Malangosto (1.928 m): paso muy importante en la Edad Media.

• Libro del Buen Amor: Andanzas del Arcipreste de Hita por estos lares.

• Arquitectura Rural de Basardilla

Descripción del recorrido:

Tras visitar Basardilla recorriendo sus calles en las que veremos curiosas muestras de arquitectura rural y de adaptación al medio.Salimos de Basardilla camino de Santo Domingo para dejar la carretera por la llamada cañada de Vallejos o camino del Cerro del Molino. Poco antes de un paso canadiense a la derecha del camino podemos encontrar los restos de las antiguas pozas de cocer lino.

Km 3,2.Cruzamos la N-110 y continuamos por la vía pecuaria.

Km 4.Atravesamos la Cañada Real Soriana Occidental y a 500 m nos encontramos al Rancho Alfaro, esquileo y lavadero, en el término de Santo Domingo de Pirón.

Km 6.Continuamos por la pista y pasamos cerca del molino El Romo que aprovechaba la cacera de San Medel para mover sus piedras. Cruzamos una portera y el río Pirón, continuando a mano izquierda por la pista que se abre entre un pinar de pino silvestre.

Km 8,5.Llegamos al embalse del río Pirón.

Km 11,7.La pista cruza el Pirón en las cercanías de su nacimiento.

Km 12.Llegamos a una bifurcación y continuamos por la pista de la derecha.

Km 13,7.Pasamos una portera y salimos a una pista a la izquierda. En su cercanía discurre el río Cambrones. Esta pista tiene bastante desnivel.

Km 16,4.Llegamos a la fuente donde nace el Cambrones donde hay un chozo, lugar simbólico donde cobraba el portazgo La Chata, moza serrana nombrada en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Km 17.Se llega a la mojonera entre las provincias de Segovia y Madrid.

Km 17,4.Llegamos a la Cruz del Puerto de Malangosto tras una fuerte pendiente. Se hace la bajada por la misma pista hasta la portera.

Km 21,1. Se continúa recto y a unos cien metros a mano derecha nos metemos por el antiguo camino de Basardilla a Malangosto abriendo una portera que indica propiedad privada. Continuamos el descenso.

Km 23,6. Salimos por otra portera llegando a la pista que cogimos en la subida.

Km 26,7.Volvemos a cruzar la Cañada Real Soriano Occidental. Giramos a la izquierda y continuamos por dicha cañada. A unos 700 m dejamos la cañada en dirección a la N-110 reanudando el antiguo camino de Basardilla al Puerto de Malangosto.

Km. 27,7.Cruzamos la N-110 y continuamos por el antiguo camino casi desaparecido por la ausencia de tránsito.

Km 28,9.Pasamos por la Ermita de Nuestra Señora del Pedernal. Desde aquí se continúa recto por un camino de concentración dejando a la derecha el vértice geodésico.

Km 30,3.Llegamos a Basardilla.