Elemento

Historia

Historia

Distancia a Segovia: 14 kilómetros

Superficie: 19 km2

Altitud: 1.091 m.

Población: 205 habitantes

Historia: Situada a medio camino entre las cuencas de los ríos Pirón y Polendos.

A mediados del siglo XIII se la nombra como Val Sardiella, es decir, valle (val) poblado de zarzas (sarda). En esta época estas tierras segovianas eran territorio fronterizo, y por tanto de vida difícil, entre territorio cristiano y musulmán. En el año 1088 Alfonso VI reconquista estas tierras segovianas y le encarga a su yerno, Raimundo de Borgoña, su repoblación con gentes venidas del Norte de la península. Los asentamientos necesitaban una iglesia para poder profesar su fe y como el estilo de moda en Europa en ese momento es el románico en él se construirá su iglesia. Es el primer estilo internacional de la cultura occidental y representa la unidad de la fe cristiana de Europa frente al Islám. Ese estilo será el elegido para construir la iglesia de  Basardilla, dedicada a San Bartolomé, patrón de pellejeros y esquiladores.

Es zona de tradicional dedicación a la ganadería, aunque la Basardilla del siglo XIX descrita por Madoz se dedicaba especialmente a la agricultura, especialmente al cultivo del lino. Hasta los años 60 del siglo XX se mantiene la agricultura como principal modo de vida y a partir de entonces se produce un cambio drástico a favor de la ganadería.

Este cambio en la actividad económica se intensifica a partir de la realización de la Concentración Parcelaría, aprobada en el año 1971 y realizada poco después.

En su término existe un despoblado conocido como Los Alamillos, sus restos se encuentra a la izquierda del camino de Basardilla a Espirdo. Está catalogado como yacimiento arqueológico.